12 abr 2012

Juanmi Sancho: "Jugar la promoción será difícil, pero vamos a luchar hasta el final"

El técnico Juanmi Sancho.
Juanmi Sancho es el entrenador de un sorprendente Alcoyano B que se ha metido, casi de puntillas, en la lucha por la promoción de ascenso a Tercera División. Una racha de seis victorias y un empate le han situado quintos a cuatro puntos del tercero junto a equipos del potencial del Elche B, Villajoyosa, Santa Pola, Hércules B y Callosa.

 
– ¿Han sido tres años alejados de los banquillos pero la vuelta ha sido apoteósica?
– “No me quejo y estoy bastante contento. Empezaba a echarlo de menos. Siempre me ha gustado estar con gente joven. Al principio nos costó. También era normal porque se hizo un equipo con gente que subía del juvenil y otros que han llegado de fuera. Son jugadores implicados y con ganas de labrarse un nombre dentro del fútbol. Hay que tener en cuenta que nuestra plantilla será la más joven de los cuatro grupos con una media de edad que no supera los 20 años. Más de uno tienen un futuro muy prometedor y habrá que estar atentos a lo que puedan ser capaces de hacer en los próximos años”.

Celebración de un gol ante el Horadada.
– ¿Qué tendría que pasar para ver al Alcoyano B entre los tres primeros?
– “Será complicado. En el equipo vamos partido a partido. Hubo un momento en la competición que pensamos más allá del siguiente partido y nos fue fatal. Así que no queremos mirar más allá de lo que pueda pasar contra el Tháder y luego ya empezaremos a pensar en el Contestano. Quedan seis jornadas y a diferencia de los equipos de arriba nosotros no tenemos ningún enfrentamiento directo. Nos queda el Callosa, con el que estamos empatados a puntos, pero todos los demás están por detrás de nosotros. En casa debemos recibir a Tháder, Universidad de Alicante y Callosa y fuera Contestano, Jove Español B y Polop en la última jornada, un equipo que posiblemente ese día ya esté descendido”.
 
– Lo tuyo con el Alcoyano es puro amor y pasión a partes iguales. ¿Es más de media vida vinculado al club?
– “Siendo jugador del Alcoyano B ya entrenaba al infantil. Tenía 18 años y ahora tengo 34, con lo que han pasado 16 años. He tenido muchas satisfacciones, porque he logrado ascensos con el cadete, los dos juveniles y el B, pero también es cierto que no todo han sido alegrías y me he llevado alguna que otra decepción. Recuerdo aquel partido de Villena de promoción de ascenso a Preferente con el filial o no poder evitar que el juvenil A descendiera de Liga Nacional tras cogerlo a falta de nueve jornadas. Al año siguiente logré sacarme la espina y conseguí que volviera a ascender, lo que tiene su mérito porque después de un descenso no es fácil subirlo un año después”.
 
– Después de aquella decepción de la promoción perdida en Villena decidiste dejar el banquillo del Alcoyano para emprender la aventura de ser segundo de Aroca. Le acompañó en el Jove Español y en el Alzira, si bien en pretemporada le llamó Juan Serrano para que se hiciera cargo de la cantera del club, responsabilidad que lleva ejerciendo con éxito en los últimos tres años. Sin embargo, reconoce que la dualidad de cargos, ser director del fútbol base y entrenar al filial, le está resultando una experiencia agotadora y su intención es replantearse el futuro.
– “Tengo claro que habré de renunciar a alguno de los dos cargos. Este ritmo, de salir de casa a las 8 de la mañana, empalmar mi trabajo con los entrenamientos de los más pequeños y el del filial para llegar a casa a las 11 de la noche, se puede soportar un año, pero dos es imposible. Todavía no tengo claro lo que haré, sinceramente. Me falta el título nacional para poder entrenar en Tercera. Podría plantearme descansar un año e intentar sacármelo, pero ahora mismo me atrae más la gestión deportiva y no descarto hacer un curso de director deportivo. Para seguir como entrenador necesito una motivación que actualmente no tengo. Me atrae más seguir en la coordinación de la base”.

El pichichi Lolo Ivars.
– ¿Cuál es el secreto del éxito actual de la cantera del Alcoyano?
– “Tener un proyecto y poderlo desarrollar con la complicidad absoluta de los rectores del club. Desde aquí sólo tengo palabras de agradecimiento a José Jorge Aura, que es el directivo encargado de la cantera, que ha demostrado una fe ciega en nuestro trabajo. Sin ese apoyo desde arriba hubiera sido imposible. Ahora mismo el club tiene dos pisos con jugadores subvencionados que son de fuera. En uno tenemos jugadores de Murcia, Alicante, un francés y un italobrasileño, mientras que en otro están los jugadores del filial Lolo, Héctor, Serra y Popi, algo que era impensable hasta hace poco. Detrás tenemos una directiva que se cree que la cantera es vital para el futuro del club”.

No hay comentarios: